Interview with Javier Ortiz, member administrator of Meridional

Bienvenidos a nuestro blog. Hoy queremos traer hasta este blog a nuestro administrador colegiado Javier Ortíz. El objetivo es que podáis conocerlo un poco más y que cuente en sus propias palabras qué significa para él estar en Meridional y poner su trabajo al servicio del equipo y de nuestras comunidades.

P-¿Qué significa estar colegiado y qué ventajas tiene para la comunidad?

No todos los administradores pueden ser colegiados. Para ello se precisa previamente la acreditación de una cualificación profesional que no todos tienen.

Pertenecer al Colegio de Administradores de Fincas como Colegiado supone ser parte de una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por sus propios Estatutos y Reglamentos de régimen interno, y está amparada por la Ley.

Por ello, una Comunidad de Propietarios gestionada por un Administrador de Fincas colegiado tiene la seguridad no solo de estar en manos de buenos profesionales sino también la garantía de estar amparada por las normas de una entidad de Derecho Público que conlleva la existencia, entre otros, de un seguro de responsabilidad civil que cubre todas la contingencias que pueda ocasionar alguno de sus colegiados.

P. Por lo tanto, ¿Qué inconvenientes tiene para comunidad confiar en un administrador no colegiado?

Principalmente, no estar sometido a la disciplina y a las normas de una corporación de Derecho Público lo que puede motivar que la Comunidad no este protegida debidamente ante prácticas profesionales inadecuadas o indebidas que puedan ocasionar daños y perjuicios a la comunidad.

P-¿Cómo pueden ayudar los administradores de fincas a la convivencia dentro de las comunidades?

Un administrador debe tener una buena capacidad de comunicación, cierto nivel de inteligencia emocional, poseer habilidades en gestión de conflicto, en negociación, en mediación y resolución de problemas, porque tarde o temprano van a terminar apareciendo en la comunidad y vas a necesitar todas esas habilidades para ofrecer una solución realista y sosegada.

P.  ¿Esto es aplicable también a las juntas de comunidad?

Por supuesto que sí. Dirigir y gestionar una junta de vecinos tampoco es fácil muchas veces, y para que todo vaya bien durante la celebración, además de lo anterior, hace falta saber manejarse en las relaciones persona a persona.

Si no te gustan las personas, si sólo quieres comodidad y que no te molesten con morosos o conflictos; o si pretendes estar en una comunidad para vender más servicios, mi opinión es que no te dediques a ser administrador de fincas.

P-¿Qué importancia tiene para ti la transparencia?

Es ineludible. El código deontológico del Colegio es muy claro con estas cuestiones. Pero en cualquier caso es el pilar fundamental de tu trabajo. El activo más importante de un administrador es su reputación

P-¿Qué líneas de trabajo te marcas en Meridional?

Dar siempre una respuesta profesional y real que resuelva el problema que tenga en ese momento la comunidad, y por supuesto ajustada a la legislación para no perjudicar a los propietarios.

Una característica de Meridional es tener siempre una Interlocución activa con todos los propietarios y las comunidades, y yo quiero contribuir a que siga siendo.

Malva Street, Local 3 - Edif. Jazmín de Miraflores
29649 - Mijas (Málaga)

951 66 55 55

welcome@meridionalteam.com

SERVICES

REQUEST A QUOTE

NEWS OF INTEREST

en_GBEnglish (UK)
Scroll to Top
Skip to content