¿Cómo ahorrar luz en las comunidades?

Bienvenidos a un nuevo artículo de nuestro blog Meridional Team. Hoy vamos a hablar de como ahorrar luz en las urbanizaciones.

Posiblemente, hayas visto en cualquier medio español, que la luz sube constantemente de precio. Esto empezó a ocurrir desde finales del año anterior, y a día de hoy sigue incrementando su facturación. 

¿Por qué se ha producido esta subida de precios? ¿Cómo puedes ahorrar luz en las zonas comunes de tu urbanización?

Si quieres conocer las respuestas, sigue leyendo.

¿Por qué ha aumentado el precio de la luz?

Los factores que explican el incremento del precio son los siguientes:

  • El aumento del precio de las materias primas: el gas natural ha subido de precio, el cual es uno de los combustibles necesarios para generar energía
  • Coste de las emisiones por CO2:  es lo que pagan las compañías de carbón y gas para poder contaminar. Al subir el precio, repercute en el incremento de la luz.
  • Crisis: tras la crisis económica que dejó el Covid-19, y posteriormente la guerra entre Rusia y Ucrania, repercute en los mercados financieros. 

En el año 2021, en España, la factura de la luz aumentó un 40% respecto al año anterior. Y este año sigue el mismo camino: actualmente, ha subido un 41% en solo 3 meses. 

Aun así, hay que destacar algunas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, como la reducción del IVA de la luz del 21% al 10% o la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que es del 7%.

¿Cómo ahorrar energía en las urbanizaciones?

Vamos a proporcionar una serie de consejos para ahorrar en la factura de la luz, centrándonos en las zonas comunes de una urbanización/ edificio. 

Ahorrar electricidad en los ascensores

Según señalan los expertos, el consumo de energía eléctrica puede suponer hasta el 80% del consumo eléctrico de la comunidad de propietarios. 

Aquí te presentamos 5 consejos para ahorrar energía:

  • La mayoría del consumo eléctrico proviene de la iluminación. Lo mejor para ahorrar es el uso de lámparas de bajo consumo y de tecnología LED. De esta forma, se conseguirá ahorrar hasta el 80%.
  • Usar un sistema de tecnología inteligente. Se ahorrará hasta un 50% de consumo energético, y además se ahorrará en tiempo. 
  • Detención de cabina. De esta forma, el ascensor no estará gastando luz las 24 horas, si no solo cuando se encienda. Para ello, se necesita instalar detectores de presencia en la cabina.
  • Renovar la maquinaria. Puede parecer contraproducente, pero las nuevas tecnologías consumen menos y no son necesarios tantos recursos para un funcionamiento óptimo.
  • Mecanismos de maniobra selectiva. No se producirán arranques innecesarios cuando se soliciten llamadas en sentido contrario al de los visitantes en la cabina.

Aunque existen muchas maneras de ahorrar luz en los ascensores, estos son los más eficaces. Evidentemente, un uso responsable por parte de los vecinos y un mantenimiento del ascensor adecuado, facilitará el ahorro.

Ahorrar electricidad en la piscina

Es común que se construyan piscinas en las urbanizaciones. En este artículo, nos centramos en las piscinas exteriores.

Estos son 7 trucos para ahorrar luz en las piscinas:

  • Emplear el uso de tecnología solar. Hacer uso de calentadores y placas solares que absorben la energía del sol para calentar el agua de la piscina. Además, es favorable para el medio ambiente.
  • Iluminación. Al igual que mencionamos en el punto anterior, usar luces LED permitirá el ahorro de luz. Otra ventaja, es que su duración es 3 veces mayor que el resto de lámparas.
  • Filtración. Cuanto más desechos tenga en los desagües de su piscina, más tendrá que trabajar la bomba y el filtro, y por tanto, más energía gastaran. La limpieza regular garantiza que el sistema de filtración funcione de forma eficiente. Además, modernizar el sistema permitirá un ahorro mayor de luz, ya que suelen gastar menos que los filtros antiguos.
  • Limpiafondos automáticos. Si la piscina tiene un barrido automático, la forma más eficiente de uso es la siguiente: inicia el barrido 15 minutos después de que la bomba de filtración esté funcionando, y detenla  15 minutos antes que se termine la bomba de filtración. 
  • Instala un cortavientos. Un viento suave, puede aumentar el gasto de energía hasta un 30%. Los cortavientos deben ser lo suficientemente altos y estar cerca de la piscina, para favorecer su ahorro.
  • Usa temporizadores. Los temporizadores apagan la energía que va al sistema de filtros a intervalos preestablecidos, lo que facilita el manejo y la energía utilizada.
  • Prevenir la evaporación. La evaporación del agua es la forma que más energía consume en las piscinas. Entre el 70% y 90% de la pérdida de calor del agua, se debe a la evaporación. Su prevención conseguirá un ahorro energético importante.

Ahorrar luz con placas solares

Para promocionar el uso de las placas, el gobierno ha regulado subvenciones para las comunidades de vecinos que estén dispuestos a utilizarlas. Para solicitarlas, es necesario contactar con el ayuntamiento de tu localidad.

Existen 3 tipos de subvenciones:

  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ( IBI) : el IBI es un impuesto que grava el valor de las propiedades en función  de su clasificación  catastral. La cuantía  y los plazos dependen de cada ayuntamiento. 

Importante: esta bonificación sólo está disponible en los  tres períodos siguientes a la finalización de  la instalación

  • Reducciones de la renta ( IRPF) :una rebaja del 20% si se han realizado obras de mejora  de la eficiencia energética.
  • Ayudas de las comunidades autónomas: en Andalucía, las prestaciones pueden cubrir hasta el 65%  del coste de la instalación.

Consejos extra para el ahorro energético en edificios

Para finalizar, os traemos una serie de consejos extra para ahorrar al máximo.

  • Aislamiento térmico: recubrir la fachada con una manta de lana mineral o poliestireno, se evitan las pérdidas o entradas de calor o frío al edificio. Con esto, se conseguirá una reducción del consumo entre un 50% y 60%.
  • Jardín vertical: se puede instalar en fachadas o terrazas. Algunos de sus beneficios son, reduce la temperatura, lo que supone un ahorro del 30% o si el edificio cuenta con placas solares, las plantas aumentan su eficacia.
  • Iluminación exterior: utilizar luces LED, en pasillos, rellanos… Además de instalar detectores de presencia para reducir su uso.
  • Análisis de consumo energético: este análisis realizado por un profesional, ayudará a reducir la facturación entre un 20% y un 40%. Consiste en determinar el gasto eléctrico que se está generando, y eliminar o reducir los consumos excesivos o innecesarios. 

En conclusión, para ahorrar luz en las urbanizaciones existen muchos trucos sencillos de implementar, y que permiten una reducción en la factura de la luz.

También te puede interesar este articulo que escribimos hace un tiempo, para complementar la información que hemos proporcionado sobre el ahorro energético en las comunidades.

Si tienes alguna duda más no dudes en contactar con nosotros, en Meridional estaremos encantados de informarte.

Rue Malva, Local 3 - Edif.Jazmín de Miraflores
29649 - Mijas (Málaga)

951 66 55 55

welcome@meridionalteam.com

PRESTATIONS DE SERVICE

DEMANDER UN DEVIS

NOUVELLES D'INTÉRÊT

fr_FRFrançais
Retour en haut
Aller au contenu principal