Savez-vous comment réagir face à un voisin bruyant et gênant ?

Hola y bienvenido de nuevo. Si has llegado hasta aquí es porque estás cansado/a del vecino de arriba que pone la música alta, o el vecino del al lado que saca la basura fuera de horas. El que perturba tu sueño en mitad de la noche o de aquel que no es capaz de recoger los excrementos de su mascota o esta no deja de ladrar. Todos en algún momento hemos estado en tu misma situación, pero ¿sabes que hacer con vecinos ruidosos y molestos? ¿Cómo actuar? ¿Qué derechos tienes y lo que te ampara la ley?

Te damos unos consejos de que puedes hacer

Para empezar, debes de saber que en España existe la Droit horizontal de la propriété. En su artículo 7.2 señala que “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”

                Desde Meridional Team, especialistas en la gestión de comunidades de propietarios, vamos a ayudarte como solucionar estos problemas y actuar sin tener que discutir con tus vecinos.


Si quieres saber ¿qué hacer?,  sigue leyendo y te daremos algunas sugerencias y pasos a seguir.


Lo que vamos a ver en este artículo:

¿Cómo debes tratar con los vecinos ruidosos?

Por lo general la convivencia dentro de una comunidad de propietarios suele ser pacífica y estable, pero también es cierto que algún momento esta tranquilidad se ve truncada por la llegada de un nuevo vecino, o de repente alguno de nuestros vecinos cambia sus hábitos u horarios.

La gente tiene más probabilidades de tener disputas con sus vecinos que con cualquier otra persona, y de esas disputas la causa más común es el ruido. Los vecinos ruidosos pueden hacer que los hogares de muchas personas sean inhabitables. Existe la posibilidad de recurrir a la vía judicial, pero debe ser el último recurso.

Pero ¿Cómo decirle a tu vecino que es ruidoso o molesto?

Tenemos que tener en cuenta que antes de decidir que hacer con vecinos ruidosos y molestos (ya sea por tener la música alta, realización de obras a deshoras, mascotas que molestan, desplazamiento de muebles en mitad de la noche, fiestas, …) debemos comprender que si vivimos en una comunidad de vecinos, también significa ser tolerantes, eso sí dentro de unos límites.

Si decides actuar y hablar con él, debe de ser porque realmente es un vecino molesto de forma recurrente, y no simplemente por un caso aislado.

Es una situación complicada, y seguramente no sabemos como decirle a un vecino que es molesto, o la actividad o comportamiento que realiza. Con un poco de voluntad se puede modificar la conducta.  Probablemente si llega el momento de hablar con él, es porque ya no podemos aguantar más y seguramente esté afectado a nuestra salud y en algunas ocasiones nos ha generado ansiedad.

En el caso de que el ruido o molestia sea de manera aislada y puntual, lo único que debemos hacer es ser pacientes y esperar a que cese, en otro momento podemos ser nosotros los que somos molestos. Pero en el caso contrario, que sea de manera recurrente y frecuente te indicamos como actuar.

Estos son los pasos que puede seguir si tiene problemas con los vecinos ruidosos y molestos

1. Hable con su vecino:

En la mayoría de las ocasiones lo más fácil es acudir directamente al vecino causante de la molestia o el ruido, e intentar de una manera educada y amigable pedirle que cese la actividad que causa el perjuicio.

Así mismo, también tienes que tener en cuenta, que depende del carácter del vecino, que puede ser no muy respetuoso, lo mejor es que acudas acompañado de otros vecinos que actúen como testigos.

hablar con los vecinos ruidosos

2. Ponlo en conocimiento de la comunidad de propietarios:

Si después de intentar hablar con tu vecino y todo sigue igual, debes de hablar con el presidente de la comunidad de propietarios, haciéndole participe y ponerlo en antecedentes de lo que ocurre para que pueda intervenir.

Por lo general el presidente y los vecinos afectados por las molestias, buscarán asesoramiento y la intervención del  administrador de la finca, que contactará con el causante del ruido o molestia requiriéndole de forma amistosa que cese las mismas.

En Du sud Team hemos intervenido en àlgunas ocasiones, las cuales se han resuelto, sin llegar a más que con una mero requerimiento amistoso.” 

Domingo Ariza, gerente Meridional Team

Si tras los intentos de contacto y requerimientos amistosos persiste el problema. Se procederá a redactar un requerimiento formal, firmado por el presidente de la comunidad, al vecino causante de las molestias. En el que se indicarán las normas comunitarias, en el caso de que las haya, y en su defecto la normativa vigente en materia de convivencia comunitaria.


¿Y si todo lo anterior tampoco funciona?


El siguiente paso a seguir es:

3. Ponlo en conocimiento de las autoridades:

En primer lugar, puedes acudir al ayuntamiento de tu localidad e interponer una denuncia contra ese vecino indicando y acreditando todos los hechos que han llevado a su presentación (días, horas, causa de la molestia), una vez presentada se le requerirá a la policía local que se persone en el lugar ( pero probablemente cuando se personen no sea el momento adecuado).

Lo aconsejable seria llamarlos mientras se esta produciendo el ruido o la molestia, de esta manera podrán verificar in situ el perjuicio que esta ocasionando. Pueden incluso intervenir y levantar atestado (que nos servirá, en el caso de tener que tomar acciones judiciales contra el vecino).

Según en el tipo de población en la que residamos, las competencias en este tipo de conflictos son de la Policía Local o Guardia Civil.

– Ni con la intervención de las autoridades deja de molestar –

¿Qué podemos hacer?

Finalmente, si todo esto no funciona, el siguiente paso seria interponer una demanda judicial.

4. Acciones legales

Por lo tanto, si has intentado de todas las formas posibles, amigables y formales, de manera individual y junto a la comunidad, la resolución del conflicto con tu vecino y no obtienes el descanso y la paz que tu hogar debería proporcionarte, finalmente no te queda otra opción que interponer una demanda. Si vives en una comunidad de propietarios, primeramente, se debe de convocar una junta extraordinaria, en la cual se autorice  la presentación de una demanda contra el vecino problemático. En el caso que el inquilino de la vivienda o local no sea el propietario del inmueble, la demanda también se dirigirá contra el propietario.

Antes de proceder a demandar, debes tener en cuenta, y esto es muy importante, que para cualquier proceso judicial es poder acreditar los hechos demandados y que son producidos de forma recurrente. Por consiguiente, todos los pasos que hemos hablado en los puntos anteriores deben quedar bien registrados (requerimientos, fotos, grabaciones de video, todo aquello que nos permita acreditarlo).

Aún sabiendo desde el principio que, con los pasos previos mencionados en este artículo, el vecino molesto no va a ceder y sabemos de antelación que tendremos que llegar a la demanda judicial, es muy importante llevarlos a cabo, aunque ralentice todo el proceso. Pero de esta forma se podrá acreditar que se ha actuado de buena fe y realizado todos lo requerimientos amistosos y formales previos. Esto nos ayudará a darle peso y más garantía de éxito a la demanda a favor nuestro o de la comunidad de propietarios.

Conclusion

En resumen,  los ruidos y actividades molestas que se pueden sufrir de manera constante, e incluso afectarnos a nuestra salud física y mental, no cabe otra que interponer una denuncia ante las autoridades competentes y como último recurso una demanda judicial contra el vecino molesto, bien de manera individual o a través de la comunidad de propietarios si la hubiere y siguiendo las indicaciones que te hemos explicado en este artículo.


Tenemos que recordarte que para saber que hacer con vecinos ruidosos y molestos lo que se pretende conseguir con estos consejos es la resolución del conflicto o conflictos entre vecinos que puedan existir. En ningún caso deberemos dejarnos llevar por la situación de nervios o estresante ante la molestia ocasionada y actuar sin pensar. Por lo que es importante que sigas cada uno de los pasos que te hemos indicado, de lo contrario te podría ocasionar más problemas que soluciones.


Esperamos que los consejos, sugerencias y orientaciones legales que te hemos dado te resulten de ayuda.

En todo caso, desde Meridional Team sabemos los problemas que ocasiona todo lo relacionado con la convivencia vecinal dentro de cualquier comunidad de propietarios, por eso aconsejamos los servicios de un administrador de fincas, que son conocedores de todos los procedimientos a seguir y la resolución de conflictos vecinales y te pueden ayudar a resolver cualquier problema que pueda surgir, ya sean por vecinos molestos u otras situaciones que se pueden dar dentro de una comunidad de propietarios.

Como te hemos dicho al principio Meridional Team somos especialistas en la gestión de comunidades y siempre te intentaremos ayudar de la manera más efectiva y eficaz, y con la mejor solución posible.

Te animamos a que nos consultes cualquier problema o inquietud que tengas respecto a tu comunidad y como podemos ayudarte, estaremos encantados de atenderte.

Además, ofrecemos otros servicios pensados específicamente para los propietarios, que te podrán ayudar con tu día a día.

Puedes contactarnos en el teléfono 951834399,

o por e-mail: welcome@meridionalteam.com

Y si te ha servido de ayuda o has visto interesante lo que te hemos contado, compártelo, seguro que habrá alguien al que le pueda ayudar.

Rue Malva, Local 3 - Edif.Jazmín de Miraflores
29649 - Mijas (Málaga)

951 66 55 55

welcome@meridionalteam.com

PRESTATIONS DE SERVICE

DEMANDER UN DEVIS

NOUVELLES D'INTÉRÊT

fr_FRFrançais
Retour en haut
Aller au contenu principal