Unverzichtbare Versicherung für Wohnungseigentümergemeinschaften

En Süd creemos que hay pólizas de seguros que más que importantes son indispensables para la tranquilidad de la comunidad de propietarios.

Las pólizas de seguros comunitarias

¿Cuántas veces nos hemos encontrado celebrando una reunión de la comunidad de propietarios y ha surgido una discusión o sugerencia sobre la conveniencia o necesidad de tener un seguro para la comunidad?.

El seguro de comunidad de propietarios se nos presenta como un escudo protector frente a toda una amplia variedad de siniestros e incidentes que pueden suceder en los inmuebles de la comunidad de propietarios. Pueden cubrir numerosas áreas de incidencia, desde la avería del ascensor comunitario, un incendio en alguna vivienda de la comunidad o los daños por agua por inundación, entre otros muchos.

Encontrar un buen seguro indispensable de para la comunidad de propietarios es una de las principales labores de la junta rectora de las comunidades de vecinos, ya que es su responsabilidad proteger las viviendas y las zonas comunes de todos los copropietarios. Por eso, conseguir el mejor seguro con la mayor cobertura, suele ser una de las competencias más importantes que puede llegar a gestionar la agencia administradora de su comunidad.

¿Por qué tener un seguro comunitario?

Cada comunidad precisa de un seguro a la medida de sus necesidades, por lo que se hace imprescindible que cuando se solicite un seguro se notifiquen las particularidades de la comunidad con el objeto de optimizar las cláusulas del seguro y el precio del mismo.

Contratar un seguro para nuestra comunidad de vecinos puede ser ciertamente ventajoso No solamente nos permite vivir con la tranquilidad que nos da el saber que cualquier accidente o siniestro imprevisto estará cubierto por nuestro seguro, sino que además nos aporta una serie de beneficios de diversa índole que debemos de considerar.

Por ejemplo, gracias a tener un seguro comunitario, podemos despedirnos de las cuantiosas derramas extraordinarias. La reparación de estos desperfectos implica, con más frecuencia de la que nos gusta admitir, el pago de  elevadas derramas, que en ocasiones a los propietarios les puede costar afrontar.

Además, en ocasiones el importe de la derrama puede derivar en discusiones entre vecinos, con lo que daña el buen clima de convivencia de la comunidad. Con un seguro de comunidad, dependiendo de las coberturas que hayamos contratado, la compañía se hace cargo de todos los gastos derivados del siniestro.

Contratar un seguro también contribuye al ahorro de fondos de la comunidad, no solo porque se evita pagar las derramas, sino también porque, si se tiene conocimiento de las coberturas que incluye, se pueden excluir de las del seguro de hogar particular

Finalmente, es interesante tener en cuenta que algunas compañías de seguro incluyen bonificaciones en las cuotas por la renovación del mismo, en caso de no haber presentado siniestros previos.

¿Es obligatorio tener un seguro para la comunidad de vecinos?

A nivel nacional, no existe ley alguna que nos obligue a contratar un seguro de este tipo. De acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.

De acuerdo a la citada ley, en el artículo 9, lo que se especifica es que sí que es necesario tener un fondo de reserva, es decir, una suma anual para cubrir las obras de conservación, mantenimiento y reparación del edificio o las derivadas de incendios o inundaciones.

Aunque a nivel estatal no hay una ley que lo exija explícitamente, existen ciertas normativas que obligan a contratar un seguro de comunidad de vecinos. En concreto, es en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana donde actualmente es obligatorio, siendo de carácter voluntario en el resto del territorio nacional.

¿Qué cubren estos seguros?

Empezamos diciendo que estos seguros tiene una base muy parecida al seguro de Hogar en garantías, pero en vez de cubrir una sola vivienda, vamos a cubrir un conjunto de viviendas con sus zonas comunes, garajes y trasteros.

Cada compañía marca las coberturas básicas de su seguro de comunidad de propietarios, incluyendo un mayor o menor número. No obstante, sí que hay unas que comparten la inmensa mayoría de aseguradoras y que citamos a continuación.

Responsabilidad Civil:

Cubre los daños o perjuicios que se pudieran ocasionar a cualquier persona que pase por debajo o por las proximidades del edificio.

Daños Materiales:

Los más comunes suelen ser los daños causados por un incendio, una explosión, la caída de un rayo o debido a otros fenómenos atmosféricos.

Daños por Agua:

Incluye los daños por agua en conductos de la comunidad de vecinos, dejando como garantía opcional los generados por conducciones particulares.

Asistencia a la Comunidad:

La mayoría de aseguradoras incluyen un servicio de asistencia comunitaria 24 horas al día durante los 365 días del año.

Tratamiento y Prevención de Plagas:

Ofrecen un servicio completo para erradicar la proliferación de cucarachas, polillas, etc., por los distintos rincones de la comunidad.

Abhängig von der Nachbarschaftsgemeinde bieten die Versicherer auch einen breiten Katalog an optionalen Deckungen zur Vervollständigung der Police an. Dies sind in der Regel die häufigsten

  • Robo.
  • Daños estéticos.
  • Rotura de cristales, espejos, etc.
  • Defensa jurídica.
  • Daños en vehículos dentro del garaje.
  • Atascos en tuberías y bajantes comunitarios.
  • Accidentes sufridos por personal contratado por la comunidad.

¿Cómo contratar un buen seguro?

Primero, debemos conocer de manera detallada cuales son las necesidades reales de nuestra comunidad y prestar atención a todas las que puedan ser necesarias implementar.

Cómo orientación, debemos destacar que los siniestros más frecuentes son los producidos por agua, como filtraciones por lluvia o por una tubería en mal estado. Por detrás de este siniestro se encuentran las denuncias por responsabilidad civil.

Finalmente, la mejor opción siempre es informarse debidamente por un profesional para, así, asegurarnos de que se cubren todas las necesidades que precisa la comunidad. En Meridional Team podemos ayudarle a encontrar y contratar aquel seguro que esté más acorde con lo que su comunidad de vecinos necesita.

Schreiben Sie einen Kommentar

Ihre E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Malva Street, Lokal 3 – Edif. Jazmín de Miraflores
29649 - Mijas (Málaga)

951 66 55 55

welcome@meridionalteam.com

DIENSTLEISTUNGEN

EIN ANGEBOT ANFORDERN

INTERESSANTE NEUIGKEITEN

de_DE_formalDeutsch (Sie)
Nach oben scrollen
Zum Inhalt springen