Positives Leben in einer Gemeinschaft, 10 Empfehlungen

Hoy queremos proporcionar 10 sencillas recomendaciones para convivir fácilmente dentro de una comunidad de propietarios porque estamos convencidos que una buena convivencia mejora cualquier comunidad.

La convivencia es uno de los aspectos más complicados de regular en una comunidad de vecinos. Aunque cada una establece sus propias normas a través de estatutos o acuerdos, queremos proponer 10 sencillas ideas que mejoran la convivencia.

Estas recomendaciones se basan en nuestra experiencia y en el sentido común. En aras del buen funcionamiento de la comunidad, de la que ahora formas parte como propietario o invitado, aquí tienes 10 consejos para convivir en una comunidad de forma mas positiva.

Consejos para la convivencia

1. Preséntate a los nuevos vecinos. Aunque creas que es un mero trámite, conocer a los miembros de tu nueva comunidad puede ser muy beneficioso. Esto crea un clima de confianza y seguridad mutuos, fomenta la conversación y genera solidaridad. 

2. Cuida los espacios comunes. Es cierto que no tienes que limpiar la piscina, los pasillos o el ascensor, pero tampoco es necesario contribuir a que estén más descuidados. De hecho, debes cuidar estas áreas como si fueran tuyas, ya que compartes su propiedad y vas a hacer vida en ellas también.

3. Devuelve lo que has pedido prestado. Si tu vecino ha tenido el detalle de prestarte alguna herramienta que necesitabas o sal, agradece este gesto, porque sin duda fomenta solidaridad y una mejor convivencia entre propietarios.

4.  Modera el ruido innecesario y sobre todo en horas de descanso. Con prudencia y sentido común, todo puede hacerse. Tienes derecho a organizar barbacoas o fiestas, pero piensa en el descanso y en la salud de los demás vecinos. Recuerda que también existen reglas de convivencia que todos habéis acordado. No generes malos humos.

5. Dialoga. En toda convivencia es lógico que se generen conflictos y diferencias. Nuestro primer consejo es que se debe dialogar siempre y buscar soluciones meditadas a los problemas. Antes de usar la salida fácil de las quejas, reclamaciones o enfrentamientos entre vecinos, pensemos que estos desencuentros se pueden tratar sin tener que llegar a un conflicto. Siempre se pueden tener presente los estatutos y los acuerdos en junta.

6. Se constructivo. En las reuniones de propietarios, una de las reglas básicas es adoptar una postura constructiva. Nuestra actitud debe ser la de respetar las reglas internas de la comunidad y tener presente que las opiniones de cada uno de los propietarios son tan válidas y respetables como la nuestras.

7. Respeta el trabajo de los profesionales. Una comunidad de propietarios suele delegar muchas tareas en administradores o proveedores de servicios. Debemos valorarlos por los resultados, por su profesionalidad y también por la empatía que muestren ante los problemas de la comunidad en su día a día. 

8. Mantén un sentido de comunidad. Si te han elegido presidente, no pienses que estás por encima de los demás. Eres simplemente un representante que debe asegurarse de que la comunidad funcione correctamente y que se conviva bien. Pero también, desde tu perfil de propietario, puedes contribuir de manera eficaz con tu ejemplo a que la comunidad mejore cada día.

9. Contribuye a los gastos comunes. Formar parte de una comunidad también significa contribuir a los gastos comunes ordinarios y extraordinarios, porque son la garantía para mantener o mejorar la calidad de vida en la comunidad. Contribuir es el mayor ejemplo de respeto a tus vecinos.

10. Cultiva las relaciones personales. No debes considerar que todo termina en las cuatro paredes de tu propiedad. Sal a convivir y fomenta las relaciones personales en tu comunidad manteniendo siempre la cordialidad, la empatía y el respeto mutuos.

No dude en consultar con Meridional cualquier cuestión que tenga que ver con la convivencia o la elaboración de unos estatutos de régimen interno. Contamos con un equipo jurídico especialista en este tipo de acuerdos.

Malva Street, Lokal 3 – Edif. Jazmín de Miraflores
29649 - Mijas (Málaga)

951 66 55 55

welcome@meridionalteam.com

DIENSTLEISTUNGEN

EIN ANGEBOT ANFORDERN

INTERESSANTE NEUIGKEITEN

de_DE_formalDeutsch (Sie)
Nach oben scrollen
Zum Inhalt springen