Tips to be a good neighborhood association president.

Bienvenidos a este nuevo blog, donde explicaremos diversos consejos para ser un buen presidente de tu comunidad de vecinos.

Si has sido elegido para el cargo, o te ha tocado ser presidente de tu comunidad de vecinos, vas a tener que hacerte cargo del correcto funcionamiento y mantenimiento de tu comunidad de vecinos.

Para empezar hay que tener en cuenta que cualquier vecino de tu comunidad, siempre que sea propietario, puede ser presidente de la comunidad, por regla general la duración de este cargo es de 1 año.

La elección de este puesto se hace de forma ordenada, es decir que cada año es un propietario diferente, excepto que le toque a un vecino que tenga una enfermedad que le impida ejercer el puesto de manera correcta o que el propietario no viva la mayor parte del año en el inmueble. Como por ejemplo los propietarios con segundas viviendas en la playa.

En este blog te comentaremos una serie de consejos para ser un buen presidente de tu comunidad de vecinos, y para poder llevar el cargo de una manera sana sin caer en la ansiedad. Pero antes te daremos una serie de ventajas que tiene este cargo.

community of neighbours

¿Qué ventajas tiene este cargo?

Siempre se ha dicho que ser el presidente de tu comunidad de vecinos es una tarea cansada y que nadie quiere serlo, pero tiene una serie de ventajas que puedes aprovechar para que te sea menos tedioso el cargo.

  • Solucionar los problemas que veías cuando eras propietario: El hecho de ser el presidente de tu comunidad, hace que tengas el poder de solucionar aquellos problemas que tu considerabas, de la forma que ves más asequible.
  • Mejorar la economía de la comunidad: Este apartado suele ser muy común, ya que la mayoría de personas tiene puntos de vista diferentes sobre cómo llevar el presupuesto de la comunidad. Gracias a ser presidente puedes llevar a cabo tu manera de gestionar la economía de la comunidad. por ejemplo con el cambio de la depuradora de una piscina, el cambio de luces de las zonas comunes o con el cambio la pintura de las zonas comunes.
  • Solucionar conflictos entre los propietarios de la comunidad: Este es probablemente el aspecto más importante que hay al ser presidente de una comunidad de vecinos y es el tener la palabra para poder solucionar problemas entre los vecinos, y también solucionar conflictos que afectan a toda la comunidad.
  • Hacer uso de subvenciones para tu comunidad: Hay muchas mejoras que están subvencionadas y hay que estar atento para poder hacer uso de ellas.

Que se necesita para ser un buen presidente de una comunidad de vecinos.

Cercanía

  • Cercanía y empatía: Un buen presidente de una comunidad de vecinos, necesita ser cercano a la gente común y tener empatía sobre los problemas que ellos sufren, hay que entender y conocer a tus vecinos, ya que así podrás ver cómo son, cómo se comportan y cómo es la mejor manera de solucionar sus problemas. Por ejemplo, si hay alguna disputa entre dos vecinos, tienes que saber llevarlos de una manera que no creen una disputa de mayor gravedad.

Transparencia

  • Ser transparente con tu comunidad: Este paso es muy importante, ya que una presidente que no es transparente, genera una imagen de poca confianza y de duda a los propietarios, por lo tanto, hay que informar de la manera más detallada a los propietarios. Para que ellos sepan que el dinero que pagan de comunidad va destinado a labores que elevan la calidad de vida de los propietarios. Hay que usar todos los métodos posibles de comunicación para que lleguen a todos, gracias a la tecnología, estos métodos son mucho más rápidos. Aunque también se pueden combinar con los métodos tradicionales.

Neutralidad

  • Mantener una posición neutral: Con mantener una posición neutral nos referimos a no decantarse por un “bando” cuando haya un conflicto de intereses entre dos propietarios. Ya que esto puede suponer perder confianza respecto a los demás. Por eso lo recomendado sería, establecer tu posición basándote en la Ley de Propiedad Horizontal y siempre con el pensamiento de la mejora común para todos los vecinos.

Proactividad

  • Ser proactivo: Respecto al ser proactivo, nos referimos a que el presidente de la comunidad tiene que adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir en la comunidad. Si tenemos una actitud proactiva estaremos dando una imagen competente y responsable a todos los propietarios.

Personalidad

  • Tener tu propia personalidad: Respecto a este último apartado, hay que tener en cuenta que por mucho que tu quieras, nunca vas a poder caerle bien a todos los propietarios por lo tanto, toma las decisiones que creas más beneficiosas para la Comunidad, siempre valorando a la mayoría y tratando con respeto las opiniones menos agradables.

Principales funciones de un presidente de una comunidad de vecinos.

Función administrativa y de mantemiento

  • Administrar la economía y las cuentas de la comunidad: Esto está a cargo del presidente, que deberá administrar los bienes y el presupuesto estipulado en la junta de propietarios. Esto supone contratar de una manera razonable los diferentes servicios que necesite la comunidad de vecinos para el correcto mantenimiento de las zonas comunes. En este aspecto es importante reunirse con el administrador de la finca. El será el que realmente sabe sobre administración y como llevar una comunidad. No puedes dejar toda la responsabilidad sobre el administrador, tendrás que estar vigilando en caso de fallo. Tendrás que tener una estrecha relación profesional con el administrador para que haya un correcto funcionamiento de las cuentas.
  • Cuidar el mantenimiento de los elementos comunes y velar por su buen uso: El presidente de la comunidad es el encargado de vigilar los elementos comunes y hacer que todos los propietarios hagan un uso correcto y no dañino de estos. La labor de contratar a los diferentes servicios en caso de que sea necesario y encargar las reformas y labores de mantenimiento que el presidente considere, en caso de que hagan falta. Existen dos herramientas que pueden facilitar al presidente la tarea del mantenimiento en la comunidad:

Función organizativa y de mediación.

  • Organizar la junta de propietarios mínimo una vez al año: Esta junta debe realizarse mínimo una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas, también en esta reunión se habla de las responsabilidades más importantes de la comunidad, como pueden ser: la reforma o modificación de los Estatutos, la aprobación del Reglamento de Régimen Interno, el nombramiento y cese de los cargos de la comunidad, la aprobación de los presupuestos de ejecución de las obras de reparación de la finca (sean ordinarias y extraordinarias). También aquellos otros acuerdos de interés general para la comunidad. El presidente será el encargado de preparar los diferentes temas importantes de los que se hablarán en la junta de propietarios, atendiendo así a los problemas vecinales que se hayan solicitado. Los propietarios se reunirán cuando lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación.
  • Resolver y mitigar todos los conflictos que surjan entre los propietarios de la comunidad: Una de las funciones habituales del presidente será resolver y arbitrar en los conflictos que se produzcan en la comunidad. Algunos de los más comunes son:
    • Impagos o morosidad.
    • Actividades molestas.
    • Instalaciones de antenas.
    • Obras de propietarios.

Hasta aquí todos los consejos y curiosidades que pueden ser útiles para el cargo de presidente de una comunidad de vecinos. Esperamos que te haya servido de ayuda y puedas afrontar con mejor mentalidad este cargo, que sin duda hará que crezcas como persona.

Si quieres seguir leyendo nuestro blog haz click aquí.

Malva Street, Local 3 - Edif. Jazmín de Miraflores
29649 - Mijas (Málaga)

951 66 55 55

welcome@meridionalteam.com

SERVICES

REQUEST A QUOTE

NEWS OF INTEREST

en_GBEnglish (UK)
Scroll to Top
Skip to content