Winter is coming: How to protect yourself from the cold at home

Muy buenas y bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Meridional. Cuando los termómetros bajan, la mayoría nos refugiamos en nuestros hogares buscando la calidez de estos, pero en ocasiones, hace más frío que en el propio exterior. Es por esto que os queremos ayudar a saber como protegerse en casa del frío, y hacer de esta una zona acogedora y agradable donde resguardarse.

Aunque a algunos les parezca lejano, el frío está cada vez más cerca y no queremos que nos pille de sorpresa. Al igual que preparamos nuestros armarios para el cambio de temperatura, deberíamos de hacer lo mismo con nuestros hogares.

A continuación, os dejamos una serie de consejos para protegerse del frío que, también, son económicos y no dañan mucho nuestro bolsillo.

Ideas para protegerse en casa del frío

Aislamiento

Tenemos que tener en cuenta que las ventanas y las puertas son claves y gran parte de la calidez de la casa se suele escapar por estas. ¿Cómo es posible? Debido a un mal aislamiento. En días de bajas temperaturas podemos acercarnos a estas zonas y descubrir que pequeñas ráfagas de frío se cuelan por aquí.

Para evitar este problema, podemos comprar cinta adhesiva, específica para estas superficies, y cubrir todas las ventanas, puertas o grietas que tengamos en casa. De esta manera, podremos mantener una temperatura más cálida dentro de nuestra vivienda y así protegernos del frío.

La cinta aislante no nos saldrá por un precio superior a 10€, por lo que estamos ahorrándonos a la vez un buen pellizco.

Persianas, cortinas, estore

Seguimos con las ventanas. Como podéis notar, es una de las partes que más debemos cuidar si queremos buscar protección del frío dentro de casa. Es sabido que más de un 30% del calor se escabulle por aquí, por eso queremos asegurarlas a toda costa.

Elementos como persianas, cortinas o estores, son de ayuda para aislarnos del exterior. Al cubrir completamente la ventana, consigue que parte del calor se mantenga dentro de la estancia y ayuda al aislamiento de este.

Es muy importante que cerremos cortinas o persianas una vez se haya puesto el sol, de esta manera aprovechamos la luz solar que también nos será de ayuda para subir la temperatura de la vivienda.

Este método también sale barato pues, todas las casas incluyen persianas. Esto quiere decir que solo nos hará falta adquirir el elemento decorativo (cortina-estore).

Alfombras.

protégete en casa frío

Algunas personas puedan llegar a pensar que solo juegan un papel decorativo, pero nada más lejos de la realidad. No solo embellecen la zona donde se encuentran, también aíslan del frío.

Si tu hogar cuenta con calefacción de suelo radiante quizá no lo notes, pero esta parte es una de las que más frío emite en una casa. Por esta razón, cubrir zonas de la vivienda con alfombras te ayudará, no solo a decorarla, sino a una mayor protección contra las bajas temperaturas. Si eres de las personas que les gusta andar descalzo o que tiene niños pequeños, esta opción, además, te salvará de algún que otro posible resfriado.

Las alfombras suelen variar de precio según el material, el tamaño y el sitio donde la compres. Por supuesto, hay muchas tiendas low-cost donde podrás adquirir una de lana por no más de 50€, es por este motivo por el que hemos querido añadir esta opción en nuestro listado.

En aplicaciones como Pinterest, puedes encontrar cantidades de alfombras a diferentes precios, además de ideas para colocarlas y variedad de tiendas donde adquiridlas.

Calefacción.

Hemos querido dejar esta alternativa como la última debido a que es la menos económica. En infocasa vamos a dejarte una lista con algunas opciones, unas más asequibles que otras, pero, igual de válidas.

Cabe señalar que, hoy en día, la mayoría de los hogares cuentan con algún sistema de calefacción, pero no todos lo utilizan debido al incremento que supone en la factura. Y, para más inri, estamos viviendo una situación muy complicada en el país respecto a la subida descomunal del precio de la luz. Este es uno de los motivos que harán que la mayoría de los ciudadanos se planté no utilizar ningún tipo de sistema de calefacción este invierno. Es por esto, que queremos ayudarte a cambiar de idea.

protégete en casa frío

A continuación, te comparamos algunos de los mejores sistemas de calefacción, dependiendo de su precio y otras características.

  • Radiadores. En este apartado contamos con tres tipos diferentes: eléctricos, de agua y suelo radiante.

 Los radiadores eléctricos son los que tienen un consumo más alto, sin embargo, nunca está de más contar con uno en casa. Siempre puede salvarte de algún apuro.

En infocasa te recomendamos los radiadores de agua. Estos son los más comunes de encontrar en los hogares pues su consumo es bastante bajo y consiguen caldear estancias muy amplias. Por otro lado, su instalación puede llegar a ser verdaderamente cara, pero hoy en día casi todas las casas vienen con este tipo de calefacción ya instalado.

Por último, debemos de mencionar el suelo radiante. Es el más utilizado en las nuevas construcciones, sin embargo, tarda bastante tiempo en calentar la estancia y su instalación puede tener un precio muy elevado.

TipoConsumoInstalaciónEspacios
ElectricAltoNo necesitaPequeños
AguaBajoCostosoGrandes
Suelo radianteBajoCostosoGrandes
  • Calderas. Existen de muchos tipos, pero nosotros solo vamos a hablar de dos: gas y eléctricas.

Aunque hay una gran variedad de modelos de calderas, en infocasa solo te informamos de las de gas y las eléctricas, pues son las más comunes.

Las calderas de gas son las más utilizadas debido a que cuentan con varios formatos que van de los más económicos a los menos. Su instalación es sencilla y, aunque depende de la empresa, suele no subirse de precio. Por otro lado, si no te sientes seguro con este formato de calefacción (posibles fugas), puedes elegir la opción eléctrica, también de consumo bajo, aunque algo más costosas.

TipoConsumoInstalaciónEspacios
GasBajo-MedioEconómicaGrandes
EléctricaBajoVariadaGrandes
  • Chimeneas/ Estufas. Las más utilizadas hoy en día gracias a su fácil instalación y precio.

Para finalizar, hablaremos de las famosas estufas. En el cuadro te enseñamos cuatro variedades; eléctricas, pellets, butano o leña.

Al igual que con las dos opciones anteriores, nosotros queremos aconsejarte la que más acertada nos parece, en este caso sería la estufa de pellets. Es la que más ventajas tiene; consumo bajo, instalación económica y puede calentar grandes espacios. Si tenemos que destacar un problema, sería la necesidad de tener una vía de ventilación pues puede llegar a ser peligroso.

Por otro lado, siempre tenemos la opción más clásica, una chimenea de leña. Su consumo es bajo y decora la estancia, aunque adquirir e instalar una de estas se nos puede ir de presupuesto.

TipoConsumoInstalaciónEspacios
EléctricasAltoEconómicaPequeños
PelletsBajoEconómicaGrandes
ButanoAltoEconómicaGrandes
LeñaBajoCostosaGrandes

Revisiones.

Para cerrar la lista, queremos mencionar la necesidad de posibles revisiones técnicas. Estas deberán de ser atendidas por un especialista y, es una de las opciones menos económica, sin embargo, es necesaria si tu casa es muy antigua o tiene algún tipo de problema.

Cuando las temperaturas bajan, las tuberías pueden llegar a congelarse, se crean humedades y las calderas pueden romperse. Esos sucesos causan grandes problemas en tu hogar y también en tu salud.  

Si tu vivienda es de construcción antigua o cuenta con algún problema reciente, no dudes en llamar a un técnico especialista y que eche un vistazo en tus instalaciones para así evitar contratiempos mayores.

En caso de nevada o hielo, debes de limpiar, no solo la entrada principal, también cualquier saliente en el tejado o elemento que pueda causar algún daño.

Y con esto finalizamos la entrada de hoy. Podéis comentar cuales de estos consejos son los que utilizáis o si tenéis otros que no hayamos mencionado.

Como siempre, esperamos haber sido de ayuda. ¡Hasta la próxima!

Malva Street, Local 3 - Edif. Jazmín de Miraflores
29649 - Mijas (Málaga)

951 66 55 55

welcome@meridionalteam.com

SERVICES

REQUEST A QUOTE

NEWS OF INTEREST

en_GBEnglish (UK)
Scroll to Top
Skip to content